Como quitar óxido mediante electrólisis
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CYLON
tenjou_utena
Capitan Ajab
Igor Zirion
malaga1
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Suzuki Bandit 400 :: :: General
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Como quitar óxido mediante electrólisis
OS voy a dejar una información que encontré hace tiempo y que funciona a la perfección para quitar óxido de piezas (incluyendo los depósitos de gasolina de nuestras Bandit) de forma extremadamente sencilla y sin frotar casi nada.
Antes de la explicación de este método os dejo un par de fotos de antes y de después de un depósito de una Bandit 600 y luego os explicó en qué consiste.
Antes (no tengo fotos del interior pero viendo como está el borde os podéis imaginar)
Después
Ahora q tengo vuestra atención os explico el proceso y en qué consiste la electrólisis
Electrólisis
La electrólisis o electrolisis[1] es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).
O lo q es lo mismo: los electrones van del negativo al positivo (al menos en este sistema)
Cuando queremos hacer despegar el óxido de una pieza debemos hacer lo siguiente:
Tenemos q tener un recipiente en el q, además de la pieza a limpiar, entre un trozo de metal que será el q recogerá todo el óxido.
Tenemos q buscar Carbonato de sodio en polvo (NO nos vale el Bicarbonato de sodio q tenemos por casa) en cualquier droguería de nuestra ciudad (Google es nuestro amigo). En Málaga lo he comprado en Droguería Triviño a razón de 14,50/kg.
La proporción es de una cucharada por cada 3'5 litros de agua.
Se remueve y se llena el recipiente donde hemos metido el ánodo y el cátodo.
Ahora diferenciamos las formas de conectar en dos tipos:
1.- Depósito de combustible
Aquí queremos despegar el óxido del interior del depósito y pegarlo en el hierro a tirar. Pues bien colocamos un trozo de madera en el agujero del depósito por donde repostamosy a esta madera le fijamos el hierro a tirar teniendo mucho cuidado de que no toque el depósito. Lo llenamos de la mezcla de agua y carbonato de sodio.
Ahora conectamos el negativo al depósito y el positivo al hierro q recogerá el óxido y lo dejamos un día conectado. Se deja un día.
2.- Cualquier otro tipo de piezas
Se sumergen en un barreño de plástico tanto las piezas a limpiar como el hierro q recogerá el óxido sin tocarse. Se cubren por entero las piezas a limpiar con la solución de agua + carbonato de sodio. Se conectan los polos negativo a las piezas a limpiar y positivo a la q recoge óxido. Se deja un día
En el caso del depósito de las fotos así salió el hierro q recogió el óxido de dentro del depósito después de un día
La fuente eléctrica
SE USA 12 VOLTIOS. Yo uso un cargador de baterías de taller pero hay bricos por internet q usan una fuente alimentación de ordenador. NUNCA LA CORRIENTE DIRECTA DE CASA
MUY IMPORTANTE
- JAMÁS DEBEN DE TOCARSE EL ÁNODO Y EL CÁTODO YA QUE HARIA UN CORTOCIRCUITO
- ESTA OPERACIÓN PRODUCE GASES TÓXICOS
- DEBIDO AL CALOR Q PRODUCE SE VA EVAPORANDO EL AGUA MUY POCO A POCO POR LO Q HABRÁ Q RELLENAR SI SE QUEDA AL AIRE LA PIEZA A LIMPIAR.
- ESTE SISTEMA DEJA EL METAL TOTALMENTE VIRGEN POR LO Q HAY TENER PREVISTO ALGUNA PROTECCION PARA CUANDO TERMINEMOS YA Q SE OXIDARÁ EN MUY POCO TIEMPO
Antes de la explicación de este método os dejo un par de fotos de antes y de después de un depósito de una Bandit 600 y luego os explicó en qué consiste.
Antes (no tengo fotos del interior pero viendo como está el borde os podéis imaginar)
Después
Ahora q tengo vuestra atención os explico el proceso y en qué consiste la electrólisis
Electrólisis
La electrólisis o electrolisis[1] es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).
O lo q es lo mismo: los electrones van del negativo al positivo (al menos en este sistema)
Cuando queremos hacer despegar el óxido de una pieza debemos hacer lo siguiente:
Tenemos q tener un recipiente en el q, además de la pieza a limpiar, entre un trozo de metal que será el q recogerá todo el óxido.
Tenemos q buscar Carbonato de sodio en polvo (NO nos vale el Bicarbonato de sodio q tenemos por casa) en cualquier droguería de nuestra ciudad (Google es nuestro amigo). En Málaga lo he comprado en Droguería Triviño a razón de 14,50/kg.
La proporción es de una cucharada por cada 3'5 litros de agua.
Se remueve y se llena el recipiente donde hemos metido el ánodo y el cátodo.
Ahora diferenciamos las formas de conectar en dos tipos:
1.- Depósito de combustible
Aquí queremos despegar el óxido del interior del depósito y pegarlo en el hierro a tirar. Pues bien colocamos un trozo de madera en el agujero del depósito por donde repostamosy a esta madera le fijamos el hierro a tirar teniendo mucho cuidado de que no toque el depósito. Lo llenamos de la mezcla de agua y carbonato de sodio.
Ahora conectamos el negativo al depósito y el positivo al hierro q recogerá el óxido y lo dejamos un día conectado. Se deja un día.
2.- Cualquier otro tipo de piezas
Se sumergen en un barreño de plástico tanto las piezas a limpiar como el hierro q recogerá el óxido sin tocarse. Se cubren por entero las piezas a limpiar con la solución de agua + carbonato de sodio. Se conectan los polos negativo a las piezas a limpiar y positivo a la q recoge óxido. Se deja un día
En el caso del depósito de las fotos así salió el hierro q recogió el óxido de dentro del depósito después de un día
La fuente eléctrica
SE USA 12 VOLTIOS. Yo uso un cargador de baterías de taller pero hay bricos por internet q usan una fuente alimentación de ordenador. NUNCA LA CORRIENTE DIRECTA DE CASA
MUY IMPORTANTE
- JAMÁS DEBEN DE TOCARSE EL ÁNODO Y EL CÁTODO YA QUE HARIA UN CORTOCIRCUITO
- ESTA OPERACIÓN PRODUCE GASES TÓXICOS
- DEBIDO AL CALOR Q PRODUCE SE VA EVAPORANDO EL AGUA MUY POCO A POCO POR LO Q HABRÁ Q RELLENAR SI SE QUEDA AL AIRE LA PIEZA A LIMPIAR.
- ESTE SISTEMA DEJA EL METAL TOTALMENTE VIRGEN POR LO Q HAY TENER PREVISTO ALGUNA PROTECCION PARA CUANDO TERMINEMOS YA Q SE OXIDARÁ EN MUY POCO TIEMPO
malaga1- Bandido Máster
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Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Ostras!!! me recuerda a las clases de quimica!!!!, muy buen trabajo.
Igor Zirion- Moderador
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Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Excelente aporte.
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Qué pasada, muchas gracias por compartirlo
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tenjou_utena- Moderador
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Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Ostras, qué pasote!!
Normalmente, el quitar óxido de las piezas se lleva bastante tiempo manual al hacerlo con cepillos metálicos, pero este método parece muy bueno.
También hay empresas que chorrean el tanque por dentro y luego le dan el tratamiento adecuado para que no se oxide.
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Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Mola!!!!
Buen aporte
Buen aporte
ITU- Bandido Senior
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Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Excelente. Me surge una duda. ¿Se vuelve a oxidar rápidamente si no le aplicas tratamiento? De ser así hay un método más rápido y sencillo: el Ferronet, o cualquier ácido de limpieza industrial. Elimina el óxido "al paso", pero también ataca el metal sano y hay que enjuagarlo con agua al instante y secarlo completamente para iniciar el tratamiento de inmediato. Lo digo pq sale mucho más económico y lo encuentras en cualquier ferretería industrial.
Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
El oxido le sale nada más que se seque de nuevo con lo que en una hora se empieza a apreciar el tono marrón suave del óxido por eso recomiendo nada más q se limpie echarle gasolina y moverlo. Es suficiente para que se proteja el interior del depósito por unos años si usamos nuestras niñas con frecuencia
malaga1- Bandido Máster
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Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Entonces es como con todos los sistemas. Tenía la duda de que al ser un proceso diferente no se oxidase tan pronto, pero pasa igual que con el vinagre o los ácidos industriales, tras la limpieza el metal se oxida mientras lo estás mirando. Si sólo echas gasolina tendrás el problema de nuevo en poco tiempo, lo suyo es tratar el depósito con epoxi ya que has hecho la faena, eso si es para siempre.malaga1 escribió:El oxido le sale nada más que se seque de nuevo con lo que en una hora se empieza a apreciar el tono marrón suave del óxido por eso recomiendo nada más q se limpie echarle gasolina y moverlo. Es suficiente para que se proteja el interior del depósito por unos años si usamos nuestras niñas con frecuencia
Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
bmovie67 escribió:Entonces es como con todos los sistemas. Tenía la duda de que al ser un proceso diferente no se oxidase tan pronto, pero pasa igual que con el vinagre o los ácidos industriales, tras la limpieza el metal se oxida mientras lo estás mirando. Si sólo echas gasolina tendrás el problema de nuevo en poco tiempo, lo suyo es tratar el depósito con epoxi ya que has hecho la faena, eso si es para siempre.malaga1 escribió:El oxido le sale nada más que se seque de nuevo con lo que en una hora se empieza a apreciar el tono marrón suave del óxido por eso recomiendo nada más q se limpie echarle gasolina y moverlo. Es suficiente para que se proteja el interior del depósito por unos años si usamos nuestras niñas con frecuencia
Perdón por el reflote pero me ha tocado a mi ahora debido a que a mi depósito le tengo q hacer esto a parte de arreglarle una picada del depósito y ademas de esto he pensado en usar éste otro producto que lo usamos en la Bandit de mi amigo
Desoxidante Titán Leroy Merlín
Despues me estoy pensando lo de la resina epoxi ya q si se usa la moto con frecuencia no debería de haber mas problemas de óxido... ¿o sí?
malaga1- Bandido Máster
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Moto : GSF400 '93
Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Si se hace bien el traramiento del epoxi no deberia de haber más problemas
dacrest- Bandido Máster
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Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Después del desoxidante, viene bien meterle el oxinó o similar (además luego lo puedes reutilizar), y luego ya la resina.
Así ya estaría OK.
Así ya estaría OK.
_________________
Instrucciones para el registro en el Foro: https://www.bandit400.net/t2931-no-mas-registrados-en-el-foro-por-el-momento#50833
Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Tomando nota...
Al final se me van a agoloar tantos frentes abiertos (depósito, bujias, toberas, carburación y carburadores)
Al final se me van a agoloar tantos frentes abiertos (depósito, bujias, toberas, carburación y carburadores)
malaga1- Bandido Máster
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Fecha de inscripción : 06/01/2016
Edad : 48
Ubicación : Boquerón en Tenerife
Moto : GSF400 '93
Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Yo hize limpieza con vinagre y tratamiento con pintura epoxi y se acabaron los problemas de oxido, ya que el tanque queda totalmente protegido y con una muy larga duración.
Compré los dos compuestos del epoxi (pintura y catalizador) se hace la mezcla que indica el fabricante y se le echa al deposito y se va moviendo para repartirlo por el interior y que se haga una capa homogénea por todo el deposito. Hay que ir moviendolo cada 5 minutos aprox. durante el tiempo hasta que cataliza y se endurece. Yo estube más o menos una hora o hora y media moviendolo.
por cierto hay que quitar todo, grifo y tapon.
Metí la pintura por el orificio de llenado del deposito.
El del grifo hay que taparlo, yo lo tapé con cinta aislante y dejé los tornillos puestos hasta el fondo para que no se me llenase la rosca con pintura.
Después de secarse se quita la cinta y los tornillos y se quita la costra que ha quedado en el agujero donde va alojado el grifo. Se monta todo de nuevo y listo.
Una vez puesto el tratamiento epoxi, recomiendan dejarlo curar entre 24-48 horas antes de echar de nuevo la gasolina.
Salu2
Compré los dos compuestos del epoxi (pintura y catalizador) se hace la mezcla que indica el fabricante y se le echa al deposito y se va moviendo para repartirlo por el interior y que se haga una capa homogénea por todo el deposito. Hay que ir moviendolo cada 5 minutos aprox. durante el tiempo hasta que cataliza y se endurece. Yo estube más o menos una hora o hora y media moviendolo.
por cierto hay que quitar todo, grifo y tapon.
Metí la pintura por el orificio de llenado del deposito.
El del grifo hay que taparlo, yo lo tapé con cinta aislante y dejé los tornillos puestos hasta el fondo para que no se me llenase la rosca con pintura.
Después de secarse se quita la cinta y los tornillos y se quita la costra que ha quedado en el agujero donde va alojado el grifo. Se monta todo de nuevo y listo.
Una vez puesto el tratamiento epoxi, recomiendan dejarlo curar entre 24-48 horas antes de echar de nuevo la gasolina.
Salu2
Re: Como quitar óxido mediante electrólisis
Perfecto!!
Yo tengo q primero darle con decapante para dejar la chapa completamente al aire y ver por dónde fuga y dependiendo de cómo esté el depósito pues ya veremos qué solucion le damos (Siempre hablo en plural porque hay personas que me están echando una mano en diversos aspectos, benditas buenas personas )
Yo tengo q primero darle con decapante para dejar la chapa completamente al aire y ver por dónde fuga y dependiendo de cómo esté el depósito pues ya veremos qué solucion le damos (Siempre hablo en plural porque hay personas que me están echando una mano en diversos aspectos, benditas buenas personas )
malaga1- Bandido Máster
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