El día más triste de Kevin Schwantz
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miatapep
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El día más triste de Kevin Schwantz
El día más triste de Kevin Schwantz
Artículo original
El día en que Wayne Rainey se lesionó en Misano, el Mundial perdió a dos grandes pilotos. Rainey, por razones obvias, nunca regresó a los circuitos. Schwantz sí lo hizo, pero acosado por los remordimientos no volvió a ser el mismo.
“Ha sido algo con lo que he soñado cada día de mi vida desde hace un buen puñado de años, pero renunciaría a ello si con eso Wayne Rainey estuviese de vuelta entre nosotros”. Una semana después de que el paddock conociese la gravedad de la lesión de Rainey, Kevin Schwantz realizaba estas declaraciones en el Gran Premio de Laguna Seca. Las heridas del de Yamaha convertían automáticamente en campeón a su archienemigo, pero el 34 tuvo que esperar hasta la carrera del Jarama para ganar de forma oficial la corona. En España, Schwantz por fin lograba aquello por lo que había estado luchando tantos años. La ausencia del californiano en la parrilla de salida le coronaba como nuevo rey de la clase reina y le permitía tocar la gloria; aquella que, una veces por falta de regularidad otras por la ausencia de una máquina competitiva, el campeonato siempre le había negado. “Es como si me hubiese quitado un enorme peso de encima”, aseguraba una vez terminada la prueba. La alegría por la consecución del entorchado, sin embargo, no fue completa. Había ganado el Mundial, sí, pero sin su archienemigo y compatriota en pista. Y eso pesaba demasiado. Catorce carreras antes las sensaciones eran muy diferentes. Schwantz llegaba a Australia, la primera cita del curso, pletórico y lleno de confianza: “Entrenamos mucho y bien en la pretemporada. Las motos a penas nos dieron problemas y los tiempos empezaron a salir desde el principio. Además, las noticias que nos llegaban de nuestros rivales apuntaban a que ellos tenían problemas serios”. Las buenas sensaciones se refrendaron en carrera, donde el tejano logró la victoria por más de tres segundos de ventaja.
Pese a que Rainey se hizo con los siguientes dos triunfos (Malasia y Japón), Kevin regresó a la senda del éxito en España y Austria y fue segundo en Alemania, por detrás de Daryl Beattie. Cuando el Mundial recaló en Assen, el yankee se aupó nuevamente al escalón más alto del podio. Se trataba de la cuarta victoria de la temporada y, a la postre, la última que conquistaría ese año. Superado el ecuador del certamen, el 34 lideraba la clasificación provisional con una buena renta sobre Rainey. Doohan, cuarto, ya se había resignado a no poder inmiscuirse en la lucha por la corona. A partir de Montmeló, sin embargo, Rainey encadenó una serie de buenos resultados que le permitirían recortar distancias. El colofón llegó en Brno, donde gracias a un nuevo triunfo el tricampeón le adelantó en la provisional. Schwantz, que venía de no puntuar en Donington Park (Doohan se llevó por delante a Barros y éste a su vez hizo lo propio con el tejano), solo pudo ser quinto. Con solo tres carreras por disputar y 75 puntos en juego, Rainey contaba más papeletas que Schwantz para coronarse. Disponía de una ventaja de 11 puntos y, además, el calendario le favorecía. Por ello, cuando el Mundial recaló en Misano a nadie le extrañó que el de Yamaha se alzara con el segundo mejor tiempo en los entrenamientos, por el cuarto del de Suzuki. Un día más tarde, el cinco de septiembre, llegó la fatídica caída. Rainey se fue al suelo mientras lideraba la prueba y quedó paralizado de cintura para abajo. Su lucha por el Mundial había terminado. Su carrera también. “Esto le podría haber pasado yendo en un scooter a por el pan, pero él sabe que ha sucedido mientras luchaba en una carrera, mientras hacía lo que más le gustaba” contaba días después Kenny Roberts.
El final de la historia en conocido por todos: Schwantz recuperó el liderato en Italia (fue tercero) y ya no lo cedió más. De esta forma, el piloto más carismático y querido por la afición pasó de eterno aspirante a campeón por derecho propio. La victoria final, sin embargo, no pudo borrar de su menta la idea de que no se merecía por completo el título. La ausencia del californiano en pista le impidió disfrutar plenamente de su éxito y le trastocó de tal manera que ya nunca más volvió a ser el mismo. Un año y pocos meses después del accidente de que gran adversario, Schwantz colgaba el mono. La decisión la tomó tras disputar el GP de Suzuka, trazado en el que solo pudo ser sexto. De vuelta a casa, en el avión que lo llevaría a Estados Unidos, el tejano coincidió con Rainey, quien le aconsejó abandonar la competición si tenía la sensación de estar corriendo por satisfacer a otros. Y así lo hizo. En Mugello, Kevin convocó a la prensa y anunció su retirada. Con los ojos llenos de lágrimas confesó que “no podía evitar mirar de reojo los guardarraíles y pensar que estaban demasiado cerca”. El Mundial perdía a uno de sus estandartes y, como homenaje, la organización decidió retirar de forma permanente su dorsal, el número 34.
La de veces que he buscado un artículo de Dennis Noyes en el q habla de ése viaje en avión con Kevin y Wayne.
Quiero recordar q dijo q primero Kevin habló con él y después se sentó al lado de Wayne, lo vió con lágrimas en los ojos durante esa charla... después anunció su retirada
Grande entre los grandes
Ésta imagen es del momento del accidente de Wayne
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malaga1- Bandido Máster
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
Muy grande "pajarito" Schwantz.
Ahora muy vinculado a la competición y dando cursos de perfeccionamiento, cursos a los que daría un kinder por asistir.
Ahora muy vinculado a la competición y dando cursos de perfeccionamiento, cursos a los que daría un kinder por asistir.
Re: El día más triste de Kevin Schwantz
Es un grande en todo sentido. Sus cursos en Texas no son caros y se ha en con GSXR lo digo por si piensas asistir con la lambreta.
Creo que lo más caro es el viaje. Vamos ahorrando pasta?. Jijijiji. Quien pudiera.
Creo que lo más caro es el viaje. Vamos ahorrando pasta?. Jijijiji. Quien pudiera.
Capitan Ajab- Moderador
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
Nooo, hace cursos en España, aunque el último en 2012.Capitan Ajab escribió:Es un grande en todo sentido. Sus cursos en Texas no son caros y se ha en con GSXR lo digo por si piensas asistir con la lambreta.
Creo que lo más caro es el viaje. Vamos ahorrando pasta?. Jijijiji. Quien pudiera.
Además no es el único, el año pasado fueron ¡¡Freddie Spencer y Rubén Xaus !! aquí en Cheste.. tampoco es para hacerles ascos ¿eh?
http://www.circuitvalencia.com/quieres-que-freddie-spencer-te-ensene-a-pilotar/
Con este seguro que también te apetece
https://www.pontgrup.com/safetyschool.php
El de Kevin. Esperemos que repita.
http://www.dailymotos.com/kevin-schwantz-monitor-de-lujo-de-los-cursos-del-club-pont-grup-safety-school/
Re: El día más triste de Kevin Schwantz
En el libro biográfico de Wayne Rainey que tengo se trata éste tema,
Al final són personas igual que nosotros.
miatapep- Bandido Máster
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
malaga1 escribió:La de veces que he buscado un artículo de Dennis Noyes en el q habla de ése viaje en avión con Kevin y Wayne.
Puede que la tenga yo por algún lao.
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
miatapep escribió:
En el libro biográfico de Wayne Rainey que tengo se trata éste tema,
Al final són personas igual que nosotros.
Está claro. La gente los endiosa sin querer o queriendo, a algunos se les irá la pelota más o menos pero son de carne y hueso como el resto de la humanidad.
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
Y luego están los actuales, los q hacen realidad aquella frase de "más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo"
malaga1- Bandido Máster
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
Lo que está claro que a muchos se los endiosa por lo bien que han hecho por le deporte. Pues sus luchas sin cuartel, por ir mas allá del límite de sus monturas. Cosa que hoy no suele suceder mucho que digamos.
Capitan Ajab- Moderador
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
Capi, ¿cómo va a suceder si la electrónica hace que no sobresalgan los pilotos sino el ingeniero que ha desarrollado ésa electrónica?
Una reflexión:
Los deportes del motor, todos, se basan en que cuanto más se pueda invertir mejores resultados obtendrás. Si en karts por ej hay alguien que se puede costear estrenar gomas cada vez que sale fuera pues siempre va a tener más posibilidades de estar en puestos superiores que los que no puedan. Luego será la posibilidad de poder cambiar motores cada vez que quieran, despues viajes... hasta llegar a inversión en I+D de los equipos oficiales.
Cada paso que se da en la escala del parrafo anterior el piloto va teniendo un porcentaje menor de importancia hasta llegar a la situación actual en la que un piloto abre el gas por completo y le da igualya que tiene una electrónica que se lo permite. ¿Quién la ha diseñado? el ingeniero en constante contacto con elpiloto y la telemetría le dice que en tal cm de la curva y con tantos º de inclinacion abrir x porcentaje de acelerador hace que deslice la rueda trasera.
Hasta que llegaron las Big Bang de Honda eran los pilotos los que el ingeniero, la telemetria, el sensor del acelerador y el deslizamiento de la rueda lo llevaban en su muñeca... y eso llevaba su tiempo el controlarlo y por eso hubo tantos pilotos que no consiguieron nada (Kocinski, Cadalora, Pons, etc) y otros tantos que no se atrevieron a dar el salto a la categoria reina.
Traslada esto a Rallyes (la era de los gloriosos Grupo B) y Formula 1 (la era de los turbos con 1000 y pico de cvs) y verás que la evolución no ha hecho si no que crear bestias de prestaciones increibles y "totalmente controlables" desde el minuto 1.
Ha habido quienes se han adaptado al momento y otros les ha costado mas pero tengo una cosa clara: esos que han tardado más en adaptarse JAMAS lo hubiesen conseguido en la epoca sin electrónica
Una reflexión:
Los deportes del motor, todos, se basan en que cuanto más se pueda invertir mejores resultados obtendrás. Si en karts por ej hay alguien que se puede costear estrenar gomas cada vez que sale fuera pues siempre va a tener más posibilidades de estar en puestos superiores que los que no puedan. Luego será la posibilidad de poder cambiar motores cada vez que quieran, despues viajes... hasta llegar a inversión en I+D de los equipos oficiales.
Cada paso que se da en la escala del parrafo anterior el piloto va teniendo un porcentaje menor de importancia hasta llegar a la situación actual en la que un piloto abre el gas por completo y le da igualya que tiene una electrónica que se lo permite. ¿Quién la ha diseñado? el ingeniero en constante contacto con elpiloto y la telemetría le dice que en tal cm de la curva y con tantos º de inclinacion abrir x porcentaje de acelerador hace que deslice la rueda trasera.
Hasta que llegaron las Big Bang de Honda eran los pilotos los que el ingeniero, la telemetria, el sensor del acelerador y el deslizamiento de la rueda lo llevaban en su muñeca... y eso llevaba su tiempo el controlarlo y por eso hubo tantos pilotos que no consiguieron nada (Kocinski, Cadalora, Pons, etc) y otros tantos que no se atrevieron a dar el salto a la categoria reina.
Traslada esto a Rallyes (la era de los gloriosos Grupo B) y Formula 1 (la era de los turbos con 1000 y pico de cvs) y verás que la evolución no ha hecho si no que crear bestias de prestaciones increibles y "totalmente controlables" desde el minuto 1.
Ha habido quienes se han adaptado al momento y otros les ha costado mas pero tengo una cosa clara: esos que han tardado más en adaptarse JAMAS lo hubiesen conseguido en la epoca sin electrónica
malaga1- Bandido Máster
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
Hombre, no me he leído todo el artículo pero entonces me pareció que Schwance tenía un buen parapeto psicológico. Aunque si he decir verdad yo mismo pensé que no valió la pena, pero ahora pienso que sí valió la pena. ¿por qué? Pues porque el accidente no fue causado en particular por el genial espectáculo que nos brindaban los dos pilotos, que también, porque cuando vas al límite éstas cosas pueden pasar... Pero todos sabemos que Waine Rainey perdió el control de su moto sobre un reguero hecho por el reasfaltado de un tramo del circuito de Misano sobre otro.
Los circuitos han pasado de ser urbanos a ser verdaderamente seguros, si el accidente de Rainey valió para algo fue para que se empezasen a tomar en serio las medidas de seguridad en los circuitos. En la época Ángel Nieto si te pasabas una frenada te estampabas contra una fachada, en la época Doohan - Crivillé los circuitos empezaron a ser mucho más seguros, aunque yo creo que el espectáculo también decayó, pero creo que puede que fuese por la mecánica, una entrega de potencia menos abrupta, la incorporación de la electrónica de forma masiva a los elementos de admisión y escape, ¡qué sé yo...!
Los circuitos han pasado de ser urbanos a ser verdaderamente seguros, si el accidente de Rainey valió para algo fue para que se empezasen a tomar en serio las medidas de seguridad en los circuitos. En la época Ángel Nieto si te pasabas una frenada te estampabas contra una fachada, en la época Doohan - Crivillé los circuitos empezaron a ser mucho más seguros, aunque yo creo que el espectáculo también decayó, pero creo que puede que fuese por la mecánica, una entrega de potencia menos abrupta, la incorporación de la electrónica de forma masiva a los elementos de admisión y escape, ¡qué sé yo...!
Última edición por Sento74 el Jue Ene 12, 2017 7:18 am, editado 1 vez
Sento74- Bandido Senior
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
Hemos pasado de la era romana gladiadora a la era renaromanticista.
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?... No, sólo diferente...
Ahora y antes, antes y ahora... epocas distintas pero con una diferencia: Rainey y Schwantz se mataban en la pista pero se tenían taaaanto respeto el uno al otro q hacia q siempre fuesen al máximo y de ahí que el mas minimo fallo se convurtuese en catástrofe (la pierna de Doohan, las mulecas de Schwantz... la caida de Rainey)... y de ahí tanta afectación por lo q le pasó a Rainey
Ahora y antes, antes y ahora... epocas distintas pero con una diferencia: Rainey y Schwantz se mataban en la pista pero se tenían taaaanto respeto el uno al otro q hacia q siempre fuesen al máximo y de ahí que el mas minimo fallo se convurtuese en catástrofe (la pierna de Doohan, las mulecas de Schwantz... la caida de Rainey)... y de ahí tanta afectación por lo q le pasó a Rainey
malaga1- Bandido Máster
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
Chicos.... resulta que hay una expo sobre Kevin en Zamora!!
Enlace:
http://kinros.blogspot.com.es/
Por lo visto, la han prorrogado unas semanas más:
http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2017/02/22/exposicion-kevin-schwantz-prolonga-semana/986189.html
Enlace:
http://kinros.blogspot.com.es/
Por lo visto, la han prorrogado unas semanas más:
http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2017/02/22/exposicion-kevin-schwantz-prolonga-semana/986189.html
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Igor Zirion- Moderador
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Re: El día más triste de Kevin Schwantz
Nadie de por allí ha asistido?
Estaría genial echar un vistazo.
Estaría genial echar un vistazo.
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