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Revoluciones, altura y presión atmosférica

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Mensaje por malaga1 Dom Ago 13, 2017 8:59 pm

Muy buenas

Os comento algo q me resultó llamativo ayer al salir a dar una vuelta con la moto.

Resulta q mi casa está a 30m sobre el nivel del mar medidos con el móvil. Aquí arranco la moto sin problemas en frío, sin starter, sin acelerar y se queda en 1300rpms clavadas.

Ayer di una vuelta con la moto, fuí al cerro del moro (repetidor de señal de Mijas, 952m). Pues bien, al llegar allí la moto estaba clavada en 1000rpms sin hacer ningún extraño y funcionando estupendamente. Me llamó la atención esa bajada de ralentí pero más me llamó la atención el q cuando volví a mi casa las rpms estaban en 1300rpms de nuevo.

He buscado información y resulta q a más altitud (o temperatura) menos oxígeno por lo q hay menos potencia. Lo mismo podría ser ésa la causa de la bajada de rpms en un 23%.

Creo q cuando las temperaturas sean del orden de 20° será el momento idóneo para comprobar arranque y comportamiento del motor y una posible recarburación. Ahora, habiendo carburado la moto con 35°/40°, podría ocurrir q en invierno con 10° o menos pues la moto no fuese tan bien como debiera.

Tambien os digo otra cosa... No veas la barra de bar desde la q os estoy contando ésto Cool

Edito: he encontrado este resultado de un estudio sobre este tema

Para estimar los efectos de la altitud sobre cualquier motor de combustión interna, es adecuado utilizar la ecuación hidrostática atmosférica suponiendo un perfil triangular de temperaturas.

La altitud sobre el nivel del mar ejerce efectos tanto sobre la presión y temperatura atmosféricas como sobre la concentración de oxígeno en el aire y la composición de éste. Sin embargo, para cuantificar el efecto sobre las prestaciones del motor, basta con considerar el efecto sobre las condiciones termodinámicas.

La altitud disminuye notablemente la potencia indicada, y por tanto la efectiva, desarrollada por un motor de aspiración natural, en todo el rango de regímenes de giro. Sin embargo este efecto se reduce al turbosobrealimentar el motor, pudiendo incluso llegar a compensarse tal reducción a alto régimen.

+INFO
Estudio del Efecto de la Altitud sobre el Comportamiento de Motores de Combustión Interna
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Mensaje por Ivandit Dom Ago 13, 2017 9:56 pm

Afecta, vaya si afecta, altitud, temperatura, densidad del aire...menuda pájara le dió a mi azulita cuando subimos a Sierra Nevada Twisted Evil Twisted Evil
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Mensaje por miatapep Lun Ago 14, 2017 5:49 am


Muy bien apunte, yo también he observado variaciones en el régimen de ralentí pero no lo he relacionado con la altitud sino con la temperatura del motor, es decir que al arrancar y motor frío tenemos esas 1300 rpm pero al hacer una ruta por carretera digamos de 40 kms el ralentí tiene tendencia a bajar.

Pero bueno en estas motos de carburación es lo que hay..... y forma parte de su encanto.

Saludos!
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Mensaje por bmovie67 Miér Ago 16, 2017 11:03 am

Sin ánimo de aburrir y sólo como curiosidad, los aviones con motor de pistón llevan un mando para controlar la mezcla. Al aumentar la altitud hay que ir rebajando la cantidad de combustible proporcionalmente al incremento de altitud hasta incluso el 30% o simplemente el avión se cae por la bajada de rendimiento del motor.
En la ficha de características del avión viene el dato de altitud máxima permitida, esta viene determinada por el rendimiento (más bien pobre) del motor.
Respecto a las temperaturas: se controlan la de admisión de aire ( los carburadores se llegan a congelar y puede haber gripadas de motor en descensos pronunciados) la de cabeza de culata, la de gases de escape y la ambiental. Para que quede claro su importancia. Cool Cool
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Mensaje por malaga1 Miér Ago 16, 2017 11:14 am

Pero cómo osas decir "sin ánimo de aburrir"???!!!!
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Pooooor favooor, dime algún sitio bueno donde ver info de mecánica de aviones
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Mensaje por bmovie67 Miér Ago 16, 2017 12:26 pm

malaga1 escribió:Pero cómo osas decir "sin ánimo de aburrir"???!!!!
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Pooooor favooor, dime algún sitio bueno donde ver info de mecánica de aviones

Razz Razz Razz ¡¡otro "aerotranstornado" !! pirat
La verdad es que no tengo una fuente específica de información. Son muchos años devorando cualquier libro, revista, artículo... que se pusiera a tiro, muchas prácticas virtuales y algunas reales, y demasiado tiempo "mezclandome" con gente de mal volar Twisted Evil Twisted Evil
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Mensaje por malaga1 Miér Ago 16, 2017 1:24 pm

Jajajaja, ya ves.

Esos libros q te he puesto en las fotos son de una serie de fascículos q salieron en el años 82/83. Tendria yo 6/7 años y cada Lunes iba al "kiosco de Paco" a por el fascículo semanal para empapármelo. Volar: El Mundo de la Aviación, así se llaman
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Mensaje por bmovie67 Miér Ago 16, 2017 2:02 pm

Hacer una colección de esas era peor que un parto. La mía es del 86, "Aviones de Guerra" Razz
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Mensaje por miatapep Miér Ago 16, 2017 3:33 pm

Por el tema de la riqueza a más altura se inventó el compresor , ¿no?

Una vez "piloté" una Cessna 172, qué pasada!

Saludos!
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Mensaje por bmovie67 Miér Ago 16, 2017 5:15 pm

miatapep escribió:Por el tema de la riqueza a más altura se inventó el compresor , ¿no?

Una vez "piloté" una Cessna 172, qué pasada!

Saludos!
Creo que no fue la causa, aunque no se decirte con exactitud, andaban más preocupados por conseguir más potencia con el mismo peso, por eso recurrían a compresor, turbo compresor e inyección de metanol en un mismo motor ( y aún cómo no se les ocurrió poner pedales para que la tripulación "ayudase" empujando Razz )
Yo tb me "estrené" en una Cessna, por suerte luego vinieron cosas más divertidas Razz
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Mensaje por malaga1 Sáb Sep 09, 2017 6:49 pm

Bueno, hoy he vuelto a subir al repetidor de Mijas.

En la app de Runtastic me marcaba 861m de altura y is pongo los videos de las rpms a ésa altura y a nivel del mar

Nivel del mar


A 861m


En casa estoy a 16m y está igual de rpms q a nivel del mar
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Mensaje por dacrest Sáb Sep 09, 2017 7:40 pm

Se oye y se ve más baja en ralentí en el repetidor que al nivel del mar. Eso mismo me pasó a mi cuando subí una vez para darme una vuelta hasta unos 900-1000 mt de altitud. A parte era una zona de curvas y subiendo para arriba iba casi siempre en tercera o cuarta, bajado igual porque tenía miedo de ir demasiado rápido y caerme al barranco, por ka zona de Guadalest.
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