Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
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Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Introducción:
Les debía este evolving que fue transcurriendo con algunas dificultades, ya que por aquí es más difícil conseguir la mayoría de las piezas. Fue un proceso largo, de casi un año. Voy a omitir muchos inconvenientes que he tenido con personas, tiempos, logística de las piezas, sino va a parecer una novela dramática y no es el sentido, solo entraré en los detalles que pueden ayudar a conocer mejor nuestras máquinas y como fueron resueltos los inconvenientes que se fueron presentando.
Decir que todo esto empezó porque en cierto momento saltaba la segunda marcha, o hacía un ruido a engranajes muy extraño, como si quisiera salir la cadena, pero no era el caso. Claramente había que bajar el motor y revisar el engranaje de la 2da marcha. Una vez tomada la decisión me pareció la oportunidad justa para desarmar todo, pintar y reemplazar todo lo que hacía falta, así fue como inició la “aventura”.
1 – El desarme
Lo hice poniendo “etiquetas” en cada parte y cada bulón, tuerca, cable, etc, además tomando muchas fotos con el móvil y grabando videos para no perder nada, ni piezas, ni información de cómo van colocadas las mismas.
Decir que unos meses antes del desarme un amigo y compañero de rutas puso un taller de pintura en polvo (horneable) , yo la conocía como pintura al fuego pero según él se llama termocontraíble, en teoría un sistema nuevo que permite más variedad de colores. Así que una vez acordados los términos (hay que cuidar la amistad) procedí a embalar y enviar todo, ya que es en otra ciudad, que dista a unos 300 km de donde vivo:
2 – Revisión
Ya con el motor en el taller del mecánico que normalmente atiende la moto, había sacado todos los rodamientos y torringtons de la pobre descuartizada, reemplazando los mismos por nuevos de marca NTN, de origen japonés, a colocar por supuesto en el momento del armado.
Fue allí cuando desarmando me llevé mi primer UPS!! :
3-Ups.jpg
Como se ve, los bujes estaban totalmente picados y marcados, por lo que si los colocaba así, los torrington (rodamientos) nuevos iban a durar un suspiro, la pieza en cuestión es la siguiente :
El sistema de suspensión utiliza dos, uno en cada extremo de las bieletas. Por supuesto que es muy difícil de conseguir el original por aquí, sin importarlo. Lo que hice fue intentar hacerlo con un tornero “de precisión” según él se declaraba, sin embargo el eje la pieza lograda estaba totalmente cruzado en uno de sus extremos. Después me explicó que al estar cementada la pieza (es un proceso para endurecer mucho el material), era muy difícil que la herramienta que tornea el hueco por donde va el bulón no flexione sobre el extremo… en fin. La solución fue contactar una empresa que hace pernos para pistones, ellos trabajan con variedad de materiales cementados y tienen diferentes diámetros, internos y externos, ya que los pernos de pistón son básicamente iguales en cuanto a su forma a este tipo de bujes. Claramente el dueño de la empresa lo hizo como favor de un motociclista a otro, por el trabajo que se tomó en mandar a hacer 2 unidades, y por lo poco que me cobró, tanto así que incluso me dio uno demás … el resultado:
4 – La Pintura:
Paralelamente en el taller de pintura de mi amigo se somete todas las piezas a un granallado con microesferas (según me lo vendió), que dice que el material usado es mucho menos agresivo con el metal que el arenado convencional, así quedaron las partes después del proceso:
Piezas ya en destino:
Saliendo del granallado:
Fue en medio de este proceso cuando saltó el segundo UPS…
Es la famosa y común rascada del cuadro, que estaba oculta bajo la pintura y la masilla. Por suerte otro amigo y mecánico amateur se tomó el trabajo de rellenar con material y rectificar la sección de ese caño, tal como lo hemos visto por ejemplo en el Hilo del Capi Ya estamos en la recta Final II, Al ver el estado del cuadro, por supuesto las bromas estuvieron al orden del día con lo que podría hacer con el mismo :
Por fin!!, ya con el cuadro reparado, llegó la hora de la pintura.
5 – El Armado:
Y mientras tanto en la Baticueva el motor ya estaba esperando esperando que arriben las piezas pintadas, he aquí una comparación del color logrado en el cuadro, con el color del colín:
Continuando el armado de las llantas con cubiertas nuevas. Adelante 110/70/17 puse bridgestone Battlax S20F y atrás puse una 150/60/17 bridgestone Battlax S20R, la verdad que hasta ahora me transmiten unas sensaciones inigualables:
Colocando todos los rodamientos nuevos como corresponde:
Ahora sí, tocaba el armado del resto de la moto:
6 – Los chuches:
En este evolving venia planeando darle a la moto algún aire de renovación y hace un tiempo había comprado a los amigos chinitos este portapatentes:
El mismo presentado en la moto, se debería ver una cosa así:
Pero por supuesto, había que sacar el guardabarros original, para guardarlo como corresponde, y así poder volverla a estado "de fábrica" cuando se desee. Pero ello hacía necesario crear alguna pieza que soporte el nuevo portapatentes, que sea lo suficientemente fuerte no solo por el peso, sinó porque seguramente hace bastante palanca. La pieza creada fue la siguiente:
Ya pintada:
Y colocada en la moto:
Aquí colocada, y agregada una tercera luz de posición y stop, también provista por los chinitos:
La pregunta que me hice cuando continué armando es… ahora donde coloco el CDI???? , así que a fabricar otra pieza artesanal, esta vez lo más liviana que se pueda :
Como se ve es de aluminio y también está montada sobre goma, antes de tocar el cuadro, igual que como hice con el portapatentes
Luego tocó cambiar bujías, pipetas (capuchones) y cables, que funcionaban bien, pero éstos últimos ya estaban muy resecos por los años, así que aprovechando la oportunidad:
La historia continúa con la limpieza, engrasado y armado de las distintas piezas, como la excéntrica en este caso:
Y el reemplazo de las juntas que ya correspondía por el estado de las anteriores. En este caso nacionales, pero nada que decir de la calidad:
Continuando el proceso con la colocación del cableado, que no es un tema menor, las líneas de frenos, etc.:
Aquí casi lista para rodar:
Y el resultado final fue el siguiente:
Conclusión, hay que tener mucha determinación y recursos para realizar un proceso así, y sacrificar semanas de salidas con la moto para jugar al mecánico (que está claro que lo disfruto). Aquí les he contado el caso más o menos feliz, pero hubo días en que me arrepentía de haber desarmado el primer tornillo así que son cosas que hay que pensar antes, sobre todo si la moto está en marcha.
Bueno compis, espero les haya gustado!!
Un abrazo!!
Les debía este evolving que fue transcurriendo con algunas dificultades, ya que por aquí es más difícil conseguir la mayoría de las piezas. Fue un proceso largo, de casi un año. Voy a omitir muchos inconvenientes que he tenido con personas, tiempos, logística de las piezas, sino va a parecer una novela dramática y no es el sentido, solo entraré en los detalles que pueden ayudar a conocer mejor nuestras máquinas y como fueron resueltos los inconvenientes que se fueron presentando.
Decir que todo esto empezó porque en cierto momento saltaba la segunda marcha, o hacía un ruido a engranajes muy extraño, como si quisiera salir la cadena, pero no era el caso. Claramente había que bajar el motor y revisar el engranaje de la 2da marcha. Una vez tomada la decisión me pareció la oportunidad justa para desarmar todo, pintar y reemplazar todo lo que hacía falta, así fue como inició la “aventura”.
1 – El desarme
Lo hice poniendo “etiquetas” en cada parte y cada bulón, tuerca, cable, etc, además tomando muchas fotos con el móvil y grabando videos para no perder nada, ni piezas, ni información de cómo van colocadas las mismas.
Decir que unos meses antes del desarme un amigo y compañero de rutas puso un taller de pintura en polvo (horneable) , yo la conocía como pintura al fuego pero según él se llama termocontraíble, en teoría un sistema nuevo que permite más variedad de colores. Así que una vez acordados los términos (hay que cuidar la amistad) procedí a embalar y enviar todo, ya que es en otra ciudad, que dista a unos 300 km de donde vivo:
2 – Revisión
Ya con el motor en el taller del mecánico que normalmente atiende la moto, había sacado todos los rodamientos y torringtons de la pobre descuartizada, reemplazando los mismos por nuevos de marca NTN, de origen japonés, a colocar por supuesto en el momento del armado.
Fue allí cuando desarmando me llevé mi primer UPS!! :
3-Ups.jpg
Como se ve, los bujes estaban totalmente picados y marcados, por lo que si los colocaba así, los torrington (rodamientos) nuevos iban a durar un suspiro, la pieza en cuestión es la siguiente :
El sistema de suspensión utiliza dos, uno en cada extremo de las bieletas. Por supuesto que es muy difícil de conseguir el original por aquí, sin importarlo. Lo que hice fue intentar hacerlo con un tornero “de precisión” según él se declaraba, sin embargo el eje la pieza lograda estaba totalmente cruzado en uno de sus extremos. Después me explicó que al estar cementada la pieza (es un proceso para endurecer mucho el material), era muy difícil que la herramienta que tornea el hueco por donde va el bulón no flexione sobre el extremo… en fin. La solución fue contactar una empresa que hace pernos para pistones, ellos trabajan con variedad de materiales cementados y tienen diferentes diámetros, internos y externos, ya que los pernos de pistón son básicamente iguales en cuanto a su forma a este tipo de bujes. Claramente el dueño de la empresa lo hizo como favor de un motociclista a otro, por el trabajo que se tomó en mandar a hacer 2 unidades, y por lo poco que me cobró, tanto así que incluso me dio uno demás … el resultado:
4 – La Pintura:
Paralelamente en el taller de pintura de mi amigo se somete todas las piezas a un granallado con microesferas (según me lo vendió), que dice que el material usado es mucho menos agresivo con el metal que el arenado convencional, así quedaron las partes después del proceso:
Piezas ya en destino:
Saliendo del granallado:
Fue en medio de este proceso cuando saltó el segundo UPS…
Es la famosa y común rascada del cuadro, que estaba oculta bajo la pintura y la masilla. Por suerte otro amigo y mecánico amateur se tomó el trabajo de rellenar con material y rectificar la sección de ese caño, tal como lo hemos visto por ejemplo en el Hilo del Capi Ya estamos en la recta Final II, Al ver el estado del cuadro, por supuesto las bromas estuvieron al orden del día con lo que podría hacer con el mismo :
Por fin!!, ya con el cuadro reparado, llegó la hora de la pintura.
5 – El Armado:
Y mientras tanto en la Baticueva el motor ya estaba esperando esperando que arriben las piezas pintadas, he aquí una comparación del color logrado en el cuadro, con el color del colín:
Continuando el armado de las llantas con cubiertas nuevas. Adelante 110/70/17 puse bridgestone Battlax S20F y atrás puse una 150/60/17 bridgestone Battlax S20R, la verdad que hasta ahora me transmiten unas sensaciones inigualables:
Colocando todos los rodamientos nuevos como corresponde:
Ahora sí, tocaba el armado del resto de la moto:
6 – Los chuches:
En este evolving venia planeando darle a la moto algún aire de renovación y hace un tiempo había comprado a los amigos chinitos este portapatentes:
El mismo presentado en la moto, se debería ver una cosa así:
Pero por supuesto, había que sacar el guardabarros original, para guardarlo como corresponde, y así poder volverla a estado "de fábrica" cuando se desee. Pero ello hacía necesario crear alguna pieza que soporte el nuevo portapatentes, que sea lo suficientemente fuerte no solo por el peso, sinó porque seguramente hace bastante palanca. La pieza creada fue la siguiente:
Ya pintada:
Y colocada en la moto:
Aquí colocada, y agregada una tercera luz de posición y stop, también provista por los chinitos:
La pregunta que me hice cuando continué armando es… ahora donde coloco el CDI???? , así que a fabricar otra pieza artesanal, esta vez lo más liviana que se pueda :
Como se ve es de aluminio y también está montada sobre goma, antes de tocar el cuadro, igual que como hice con el portapatentes
Luego tocó cambiar bujías, pipetas (capuchones) y cables, que funcionaban bien, pero éstos últimos ya estaban muy resecos por los años, así que aprovechando la oportunidad:
La historia continúa con la limpieza, engrasado y armado de las distintas piezas, como la excéntrica en este caso:
Y el reemplazo de las juntas que ya correspondía por el estado de las anteriores. En este caso nacionales, pero nada que decir de la calidad:
Continuando el proceso con la colocación del cableado, que no es un tema menor, las líneas de frenos, etc.:
Aquí casi lista para rodar:
Y el resultado final fue el siguiente:
Conclusión, hay que tener mucha determinación y recursos para realizar un proceso así, y sacrificar semanas de salidas con la moto para jugar al mecánico (que está claro que lo disfruto). Aquí les he contado el caso más o menos feliz, pero hubo días en que me arrepentía de haber desarmado el primer tornillo así que son cosas que hay que pensar antes, sobre todo si la moto está en marcha.
Bueno compis, espero les haya gustado!!
Un abrazo!!
nemo76- Bandido Veterano
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Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 48
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Moto : Suzuki GSF 400 Bandit
NuevoBandido81- Bandido Senior
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Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Qué barbaridad, qué gran trabajo.
Yeager- Bandido Veterano
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Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Gracias compañeros!!
nemo76- Bandido Veterano
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Moto : Suzuki GSF 400 Bandit
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Niquela! Muy buen trabajo, es una recompensa el resulta enhorabuena
jj_vill- Bandido Veterano
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Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Hola Nemo, me ha encantado la explicación del curro que le has puesto a la moto. Te ha quedado de fábula y por desgracia, en motos de edad avanzada como estas es normal que los chasis estén todos ocultando los limazos típicos de cuando se caen.
Es un trabajo que requiere tiempo, paciencia y dinero pero el placer que da ver que vuelve a la vida como recién salida de fábrica es algo que no tiene precio.
Lo dicho, mis felicitaciones compi.
Es un trabajo que requiere tiempo, paciencia y dinero pero el placer que da ver que vuelve a la vida como recién salida de fábrica es algo que no tiene precio.
Lo dicho, mis felicitaciones compi.
Capitan Ajab- Moderador
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Edad : 61
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Moto : Suzuki GSXR 750 y 2 Suzuki Bandit 400
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Un trabajo muy pero q muy bueno. ¡Me ha encantado cómo ha quedado el motor!
Las restauraciones creo q hay q tomarlas como un hobby pero sobre todo sin prisas para hacer las cosas bien.
De carburación no hicistes nada?
Las restauraciones creo q hay q tomarlas como un hobby pero sobre todo sin prisas para hacer las cosas bien.
De carburación no hicistes nada?
malaga1- Bandido Máster
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Moto : GSF400 '93
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!
Me quito el sombrero con los que sois capaces de cosas asi, simplemente impresionante, parece recien salida de fabrica
Por cierto, me parto con esta foto
Me quito el sombrero con los que sois capaces de cosas asi, simplemente impresionante, parece recien salida de fabrica
Por cierto, me parto con esta foto
Ivandit- Bandido Máster
- Mensajes : 1974
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Fecha de inscripción : 04/05/2012
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Ubicación : Sydney
Moto : B400vc
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Capitan Ajab escribió:Hola Nemo, me ha encantado la explicación del curro que le has puesto a la moto. Te ha quedado de fábula y por desgracia, en motos de edad avanzada como estas es normal que los chasis estén todos ocultando los limazos típicos de cuando se caen.
Es un trabajo que requiere tiempo, paciencia y dinero pero el placer que da ver que vuelve a la vida como recién salida de fábrica es algo que no tiene precio.
Lo dicho, mis felicitaciones compi.
Gracias Capi!! Así es, la rojita tenía una cicatriz de su pasado!! pero un tropezón no es caída, hoy reluce como nueva.
Lo que realmente me sorprendió es cómo cambia el andar al reemplazar y engrasar todos los rodamientos. Antes sentía que peleaba contra la moto en las curvas, ahora siento que me ayuda a doblar. Y lo mismo con la suspensión, se siente que trabaja mucho mejor.
nemo76- Bandido Veterano
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Fecha de inscripción : 25/04/2012
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Ubicación : Córdoba, Argentina
Moto : Suzuki GSF 400 Bandit
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
malaga1 escribió:Un trabajo muy pero q muy bueno. ¡Me ha encantado cómo ha quedado el motor!
Las restauraciones creo q hay q tomarlas como un hobby pero sobre todo sin prisas para hacer las cosas bien.
De carburación no hicistes nada?
Hola compi Malaga1,
Es como dices, como hobby y sin volverse loco, también es bueno decidir el momento de parar la moto e intentar hacerlo en los meses más fríos que es cuando uno menos disfruta.
De carburación nada, solo reemplacé tornillos marcados por nuevos, pero tengo los kits de reparación de carbus preparados para el próximo service, podría haberlo hecho, pero no está nada mal de carburación y ya quería disfrutarla en ruta..
nemo76- Bandido Veterano
- Mensajes : 732
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 48
Ubicación : Córdoba, Argentina
Moto : Suzuki GSF 400 Bandit
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Ivandit escribió:E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!
Me quito el sombrero con los que sois capaces de cosas asi, simplemente impresionante, parece recien salida de fabrica
Por cierto, me parto con esta foto
Gracias Ivandit!!
He aquí otras bromas que me han jugado en ese momento, como reemplazar la parte dañada con este caño:
o que estaban por pintar las partes con colores en la gama de los rosados o fucsias:
y por cierto, encontré fotos del trabajo realizado por el "tornero de precisión":
Un saludo
nemo76- Bandido Veterano
- Mensajes : 732
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 48
Ubicación : Córdoba, Argentina
Moto : Suzuki GSF 400 Bandit
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Da gusto ver un trabajo tan meticuloso... así ha quedado, está espectacular Enhorabuena!
Zug- Bandido Raso
- Mensajes : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 30/07/2018
Edad : 45
Ubicación : Mad
Moto : cb500x
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Mi enhorabuena Nemo! Brillante trabajo! Así da gusto! Ahora a disfrutarla mucho!!
Estebantpt- Bandido Junior
- Mensajes : 69
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 04/12/2017
Edad : 28
Ubicación : Pontevedra
Moto : Gsf Bandit 400 '92
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Enhorabuena por el trabajo, es verdad que entre las ganas de usarla y mientras se la está restaurando hay conflictos de toda clase, pero después de la tormenta viene la calma, y llega el momento de conducirla como ella quiere de vez encuando , ahora a disfrutarla que es lo que toca, por cierto, ¿como quedaste con los emulsores chinos, los cambiaste o vas a esperar para más adelante?
dacrest- Bandido Máster
- Mensajes : 1619
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 15/05/2016
Edad : 53
Ubicación : Benissa
Moto : Yamaha Xmax 125-Triumph Tiger 800 xcx
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Muchas gracias compañeros!!
Dacrest, como bien has dicho, por ahora toca disfrutarla. Ya que de carburación quedó bastante decente y ahora están por venir los días más templados por aquí. Dentro de 6.000 km junto con el cambio de aceite demases, quizás lo haga. Además estoy por avanzar con un proyecto de impresión 3D de las guías de cortina de los mikuni. El plan es montar todo el kit de reparación junto con las guías experimentales.
Un saludo
Dacrest, como bien has dicho, por ahora toca disfrutarla. Ya que de carburación quedó bastante decente y ahora están por venir los días más templados por aquí. Dentro de 6.000 km junto con el cambio de aceite demases, quizás lo haga. Además estoy por avanzar con un proyecto de impresión 3D de las guías de cortina de los mikuni. El plan es montar todo el kit de reparación junto con las guías experimentales.
Un saludo
nemo76- Bandido Veterano
- Mensajes : 732
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 48
Ubicación : Córdoba, Argentina
Moto : Suzuki GSF 400 Bandit
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Nemo con solo una palabra "GENIAL"
Muy buen trabajo el que has hecho.
Muchas felicidades.
Salu2 Bandid@s
Enviado desde Topic'it
Muy buen trabajo el que has hecho.
Muchas felicidades.
Salu2 Bandid@s
Enviado desde Topic'it
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Espectacular, que buen trabajo
koi- Bandido Senior
- Mensajes : 357
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 12/12/2016
Edad : 51
Ubicación : Hspitalet de Llobregat
Moto : Bandit 400
Re: Evolución del Nautilus Rojo (Nemo's machine 3.0)
Menudo trabajo nemo
Igor Zirion- Moderador
- Mensajes : 2335
Reputación : 26
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Edad : 49
Ubicación : Bilbao
Moto : Bandit 400 '91
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