Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
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Capitan Ajab
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Suzuki Bandit 400 :: :: General
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Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Hola a todos. dado que soy medio rompe pelotas con mis motos y no me ha quedado del todo bien a mi gusto el botón de ráfadas de mi GSXR, paso a poner un pequeño tutiral de como hacer para cambiar una piña de luz original por otra totalmente distinta.
Ante todo, no sabré cual será el resultado final, si se podrá adaptar o no, pero para no liarme luego a escribir un choclo, voy poniendo paso a paso como deberíamos proceder.
Primero ver que piña queremos poner. En mi caso concreto, intentaré sustituir la piña original de una GSXR 750 K1 por la de una Bandit 650. Debe tener el sistema del estarter accionado por cable.
Como se ve en la foto, tiene el sistema de warning que es algo que siempre me ha gustado tener en una moto y que por un motivo u otro no lo he hecho hasta ahora.
Veremos como hacer las adaptaciones necesarias.
Y esta es la piña original de la moto.
Primer problema con el que nos topamos es con las fichas. Si coincidieran sería la hostia, pero por desgracia no solo no coinciden las fichas sino que además tenemos el problema que en la ficha mas moderna de la bandida hay solo 9 cables y en la de la GSXR hay 11.
Ya se, los he cortado porque no solo no coinciden las fichas sino que además el problema radica en que la bandit tiene fichas con terminales pala hembra y la GSXR son pala macho.
Ahora bien, lo primero que haré será intentar ir identificando la función de cada cable por color por lo que tenemos que desarmar las piñas.
Ambas piñas vienen con una brida que fija los cables a la carcasa plástica de la piña. debemos cortar dicha brida y luego cuando montemos, sustituirla por una nueva, así evitaremos que el mazo de cables tenga juego y pueda empezar a pelarse.
Ante todo, no sabré cual será el resultado final, si se podrá adaptar o no, pero para no liarme luego a escribir un choclo, voy poniendo paso a paso como deberíamos proceder.
Primero ver que piña queremos poner. En mi caso concreto, intentaré sustituir la piña original de una GSXR 750 K1 por la de una Bandit 650. Debe tener el sistema del estarter accionado por cable.
Como se ve en la foto, tiene el sistema de warning que es algo que siempre me ha gustado tener en una moto y que por un motivo u otro no lo he hecho hasta ahora.
Veremos como hacer las adaptaciones necesarias.
Y esta es la piña original de la moto.
Primer problema con el que nos topamos es con las fichas. Si coincidieran sería la hostia, pero por desgracia no solo no coinciden las fichas sino que además tenemos el problema que en la ficha mas moderna de la bandida hay solo 9 cables y en la de la GSXR hay 11.
Ya se, los he cortado porque no solo no coinciden las fichas sino que además el problema radica en que la bandit tiene fichas con terminales pala hembra y la GSXR son pala macho.
Ahora bien, lo primero que haré será intentar ir identificando la función de cada cable por color por lo que tenemos que desarmar las piñas.
Ambas piñas vienen con una brida que fija los cables a la carcasa plástica de la piña. debemos cortar dicha brida y luego cuando montemos, sustituirla por una nueva, así evitaremos que el mazo de cables tenga juego y pueda empezar a pelarse.
Última edición por Capitan Ajab el Sáb Mar 14, 2015 11:31 am, editado 2 veces
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Qué interesante!!
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Como normalmente se nos va la pinza a mas de uno, conviene una vez abierta la piña que investiguemos, tener a mano un lapiz y un papel para ir apuntando los colores de los cables y el servicio que prestan.
Y ahora el ayuda memoria ...
Una cosa que debemos ver es el por qué en el lado de los interruptores en la GSXR la piña tiene un cable que es rojo y que no llega a la ficha de la piña, sino que se pierde dentro del forro de cables.
Aquí puede ver bien claro en el interior de la piña como salen dos cables del pulsador de ráfagas, uno rojo y otro naranja con línea roja, pero en la ficha este rojo no llega, así que hay que investigar donde es que se empalma dentro del forro del mazo de cables.
Y la mejor manera para desvelar este misterio es usando un tester (polímetro) en el rango de resistencia (ohmios) y ver el cable rojo con cual otro hace continuidad.
Y ahora el ayuda memoria ...
Una cosa que debemos ver es el por qué en el lado de los interruptores en la GSXR la piña tiene un cable que es rojo y que no llega a la ficha de la piña, sino que se pierde dentro del forro de cables.
Aquí puede ver bien claro en el interior de la piña como salen dos cables del pulsador de ráfagas, uno rojo y otro naranja con línea roja, pero en la ficha este rojo no llega, así que hay que investigar donde es que se empalma dentro del forro del mazo de cables.
Y la mejor manera para desvelar este misterio es usando un tester (polímetro) en el rango de resistencia (ohmios) y ver el cable rojo con cual otro hace continuidad.
Última edición por Capitan Ajab el Sáb Mar 14, 2015 11:32 am, editado 2 veces
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Gracias CYLON, veremos como hacer para que esto funcione y de paso es el paso previo para una posterior mejora a la bandida, dado que el procedimiento que describo es el que mismo para cualquier modelo de moto. Solo cambia a lo mejor las fichas o colores de cables pero el proceder ha de ser este.
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Ya vamos encontrando pistas. El rojo de las ráfagas está puenteado con el amarillo en la ficha de la piña.
Ahora, como ya tengo identificado el color de los cables de la piña original, vamos a limpiar y volver a montar esta.
Mas que nada por si no hubiera posibilidad de hacer el apaño bien, pues nos quedamos con la piña original en perfecto estado para montarla en lugar de la que tiene que está mal.
Una vez identificados todos los cables, no olvidarse revisar bien luego que todos los cables internos vayan por su sitio para no forzar ninguno y que los pulsadores y el mando de intermitentes funcione y vuelva bien.
El antes ...
El después
Y para ello conviene usar un limpiador de circuitos impresos.
No olvidarse de poner la brida para evitar roces y pérdida de aislante en cables.
Ahora, como ya tengo identificado el color de los cables de la piña original, vamos a limpiar y volver a montar esta.
Mas que nada por si no hubiera posibilidad de hacer el apaño bien, pues nos quedamos con la piña original en perfecto estado para montarla en lugar de la que tiene que está mal.
Una vez identificados todos los cables, no olvidarse revisar bien luego que todos los cables internos vayan por su sitio para no forzar ninguno y que los pulsadores y el mando de intermitentes funcione y vuelva bien.
El antes ...
El después
Y para ello conviene usar un limpiador de circuitos impresos.
No olvidarse de poner la brida para evitar roces y pérdida de aislante en cables.
Última edición por Capitan Ajab el Sáb Mar 14, 2015 11:33 am, editado 2 veces
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Ya armada, saneada y operativa la piña de luces original, vamos a proceder a estudiar la nueva que hemos de acoplar.
Interiormente no tienen nada que ver y observen en detalle los cables (el color) que hay saliendo de los pulsadores
Hay cables amarillos, blancos, rojos y desde luego, a la ficha no llega ninguno de estos colores.
No ponerse nerviosos y seguir trabajando con el tester para identificarlos en la zona de la ficha.
Un punto que no mencioné y es importante tener en cuenta es ver la fijación que tienen las piñas sobre manillares o semimanillares.
En el caso de la original viene con un tetón en la carcasa superior de la piña
En el modelo que quiero adaptar viene en la parte inferior
En este punto, no hay que preocuparse que con hacer un pequeño orificio en el manillar o semi manillar, con el grosor correspondiente al tetón, es algo que evitará que la piña tenga movimiento indeseable una vez puesta y apretada.
Interiormente no tienen nada que ver y observen en detalle los cables (el color) que hay saliendo de los pulsadores
Hay cables amarillos, blancos, rojos y desde luego, a la ficha no llega ninguno de estos colores.
No ponerse nerviosos y seguir trabajando con el tester para identificarlos en la zona de la ficha.
Un punto que no mencioné y es importante tener en cuenta es ver la fijación que tienen las piñas sobre manillares o semimanillares.
En el caso de la original viene con un tetón en la carcasa superior de la piña
En el modelo que quiero adaptar viene en la parte inferior
En este punto, no hay que preocuparse que con hacer un pequeño orificio en el manillar o semi manillar, con el grosor correspondiente al tetón, es algo que evitará que la piña tenga movimiento indeseable una vez puesta y apretada.
Última edición por Capitan Ajab el Sáb Mar 14, 2015 11:34 am, editado 2 veces
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Ya terminada la faena de la identificación de cables, ahora solo resta a la tarde ir a la moto, y proceder a hacer los empalmes a ver que tal queda.
Última edición por Capitan Ajab el Sáb Mar 14, 2015 11:35 am, editado 2 veces
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Cómo siempre:
PLAS - PLAS - PLAS
Seguiré atento el hilo a ver si eres capaz de ponerle warnings a la gsxr
PLAS - PLAS - PLAS
Seguiré atento el hilo a ver si eres capaz de ponerle warnings a la gsxr
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
No te rías pero ya un 50% del camino hecho.
Ya se ve en la tabla que hice el por qué de la diferencia de cables. Por ejemplo hay una sola masa en la bandit y dos en la GSXR.
Si no pasa nada a la tarde iré a meterle mano a la reina, quitar su piña dedectuosa, probar la original que vaya todo bien y luego a soldar y empalmar cables entre la piña de la bandit y la ficha de la piña original vieja.
Ya se ve en la tabla que hice el por qué de la diferencia de cables. Por ejemplo hay una sola masa en la bandit y dos en la GSXR.
Si no pasa nada a la tarde iré a meterle mano a la reina, quitar su piña dedectuosa, probar la original que vaya todo bien y luego a soldar y empalmar cables entre la piña de la bandit y la ficha de la piña original vieja.
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Tío, parece el post de un hacker!!
Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Mola, seguro que lo haces funcionar jajajaja animo capi
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tenjou_utena- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Tuto bastante interesante. Siempre he querido tener luz warning en la bandida...
Saludos
Saludos
JESUS-NH- Bandido Senior
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Je, je,,,,, otro gadget para nuestra moto.
Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Hay algo que hay que tener en cuenta. Para empezar esta piña funciona con positivo directo de luces y tiene varios empalmes internos que hace falta investigar dado que el modelo en cuestión ya viene con el sistema de luz de cruce fija y el botón que abre y cierra este circuito para que al arrancar, no haya demasiado consumo, pues algo de eso es lo que debemos de modificar en la piña para que nos sirva con el sistema eléctrico original.
Por otro lado, hasta el momento la conexión va quedando algo así:
Aquí se ven mas separados
Se puede apreciar que de la piña hay un cable que no va conctado a nada que es el marrón oscuro y del lado de la ficha original me sobran 3 cables.
Aquí los cables que me sobra:
Como se imaginarán, no es una tarea sencilla, por ello hay que hacerlo con la mente despejada y pensar, pensar y .....
PENSARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.
Me está saliendo humo de la cabeza, pero tengo que buscarle la vuelta a como excitar el destellador, porque lo demás ya va todo.
Ráfagas, corta / larga, claxon y los intermitentes y warning van, pero fijos.
Por otro lado, hasta el momento la conexión va quedando algo así:
Aquí se ven mas separados
Se puede apreciar que de la piña hay un cable que no va conctado a nada que es el marrón oscuro y del lado de la ficha original me sobran 3 cables.
Aquí los cables que me sobra:
Como se imaginarán, no es una tarea sencilla, por ello hay que hacerlo con la mente despejada y pensar, pensar y .....
PENSARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.
Me está saliendo humo de la cabeza, pero tengo que buscarle la vuelta a como excitar el destellador, porque lo demás ya va todo.
Ráfagas, corta / larga, claxon y los intermitentes y warning van, pero fijos.
Última edición por Capitan Ajab el Sáb Mar 14, 2015 11:36 am, editado 1 vez
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Damas y caballeros, ayer he terminado por fin de hacer las reformas necesarias para que la piña funcione a la perfección.
Un ejemplo de la diferencia de puentes que hay entre las piñas viejas y las nuevas es que de una me ha sobrado dos cables (ramar con ficha de piña original) y de la propia piña nueva (bandit 650) me ha sobrado uno.
y así es como queda los empalmes una vez comprobados.
Ahora solo resta dejar la piña nueva con el mismo largo que la original, empalmar bien los cables con soldadura de estaño y posteriormente ponerles termoretractil.
Un ejemplo de la diferencia de puentes que hay entre las piñas viejas y las nuevas es que de una me ha sobrado dos cables (ramar con ficha de piña original) y de la propia piña nueva (bandit 650) me ha sobrado uno.
y así es como queda los empalmes una vez comprobados.
Ahora solo resta dejar la piña nueva con el mismo largo que la original, empalmar bien los cables con soldadura de estaño y posteriormente ponerles termoretractil.
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Ahora que ya tenemos los cables identificados y empalmados transitoriamente, pues queda la tarea de hacer como que la piña es la original, así que hay que dejarle el mismo largo de cable, soldar, aislar, forrar y dejar los cables bien protegidos.
El destornillador es el largo exacto a donde tiene que llegar toda la instalación eléctrica.
A mi particularmente me gusta trenzar los cables y luego soldarlos porque así no ocupan mucho, quedan firmemente unidos y no abultan tanto a la hora de taparlos posteriormente.
Para que la unión sea perfecta, conviene siempre calentarlos bien y dejar que el estaño se filtre por entre los hilos de los conductores de cobre.
Y el último paso es dejar el termorretractil bien cerrado para evitar humedad.
El destornillador es el largo exacto a donde tiene que llegar toda la instalación eléctrica.
A mi particularmente me gusta trenzar los cables y luego soldarlos porque así no ocupan mucho, quedan firmemente unidos y no abultan tanto a la hora de taparlos posteriormente.
Para que la unión sea perfecta, conviene siempre calentarlos bien y dejar que el estaño se filtre por entre los hilos de los conductores de cobre.
Y el último paso es dejar el termorretractil bien cerrado para evitar humedad.
Última edición por Capitan Ajab el Sáb Mar 14, 2015 8:10 pm, editado 1 vez
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Ahora aclaro una cosa que me parece importante mencionar. Para que no se arme demasiado bulto en una sola sección, hago empalmes a distintas alturas de los cables y así no hay un grosor en exceso en un punto del ramal eléctrico y el forro puede deslizarse con facilidad.
Ya terminado de hacer los empalmes, nos debería quedar algo así
Y ahora una prueba de que todo funciona como debe ser
y como siempre falta algo, pues la parte final del vídeo
Ya terminado de hacer los empalmes, nos debería quedar algo así
Y ahora una prueba de que todo funciona como debe ser
y como siempre falta algo, pues la parte final del vídeo
Última edición por Capitan Ajab el Sáb Mar 14, 2015 8:11 pm, editado 1 vez
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Y ahora para rematar la faena, nos queda hacer que la piña quede fija al semi manillar, por lo que deberemos hacer el orificio para que esta se quede fija.
Y así es como nos deberá quedar.
Y así es como nos deberá quedar.
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Ahí, ahí,,,,, ingeniería de la güena!!
Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Si sabía yo que eso tú lo hacías rápidamente jjajajaja te ha quedado súper bien, ya tienes tus warnings.
Y no veas cómo suena el bicho
Me alienta saber que hasta a los expertos como tú, no les arranca a la primera al montar jajajajaja siempre tiene que haber un cable dando por saco
Saludos
Y no veas cómo suena el bicho
Me alienta saber que hasta a los expertos como tú, no les arranca a la primera al montar jajajajaja siempre tiene que haber un cable dando por saco
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
En breve nos pondremos con la reforma para la bandida.
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Yupiiii..........!!
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Una muy buena faena Capi, Felicidades!!
Eso sí, el mejor, el ayudante que estuvo ahí contigo...jajajajaja..... la mía también se baja a veces cuándo le meto mano a la bandida..
Eso sí, el mejor, el ayudante que estuvo ahí contigo...jajajajaja..... la mía también se baja a veces cuándo le meto mano a la bandida..
salamandra- Bandido Senior
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Qus se te baja loco?.
Capitan Ajab- Moderador
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Re: Tutorial para cambio de piña y mas servicios disponibles como luz de warning.
Mi perrita mal pensado, mi perrita..... jajajajajaja
Que tenéis la mente mu sucia!! jajajaja
Que tenéis la mente mu sucia!! jajajaja
salamandra- Bandido Senior
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